25 abril 1997

TALLER CUINA - IES AURORA PICORNELL - CURS 1996-1997

Taller de Cuina 

Curs 1996-1997 
IES Aurora Picornell (Palma)


CANAPÉS DE FOIE-GRAS (Para 6 personas)

Ingredientes: 8 rebanadas pan de molde, 200g foie-gras, 100g queso fresco, 1 copita jerez seco, hierbas aromáticas, sal y pimienta.
Preparación: Machacar el queso fresco con la ayuda de un tenedor hasta que quede cremoso, añadirle el foie-gras, el jerez, y sal y pimienta al gusto mezclando todo bien. Dejar unos 20 minutos en el ¡ congelador. 
Cortar diferentes figuras de pan de molde con los corta pastas, untar con la crema y bordear con las hierbas aromáticas.
Material: tenedor, cuchillos, plato, corta pastas, bandeja de servir.



CANAPÉS DE SERRANO (Para 4 personas)

Ingredientes: 6 rebanadas pan de molde, 50g mantequilla, 200g jamón serrano, aceitunas rellenas para decorar.
Preparación: Untar 6 rebanadas de pan con mantequilla reblandecida. Extender sobre ellas el jamón serrano, montar las rebanadas una sobre otra de dos en dos y con un cuchillo muy afilado cortar cuadraditos de unos 3cm de lado. Adornar con dos aros de aceituna y disponerlos sobre una bandeja.
Material: cuchillos, cuchillo dentado, bandeja de servir.



BOCADITOS DE ACEITUNA (Para 20 piezas)

Ingredientes: 200g queso blando, 100g nueces, 10 aceitunas rellenas de pimiento rojo.
Preparación: Picar las nueces poniéndolas en una bolsa de plástico y con ayuda de un rodillo triturarlas y luego ponerlas en un plato. Con una cucharita de queso ir cubriendo cada aceituna ayudándose de los dedos, formando una bola. Peb’:’zar cada bola en la nuez picada de forma que se adhiera bien al queso, dejandolas bien cubiertas. Colocar en una fuente y meter en la nevera unos 15 minutos.
En el momento de servirlas partir cada bola al medio y colocar con el corte para arriba para que se vea el centro:’ de la aceituna.
Material: rodillo, bolsa plástico, cucharitas, plato, fuente.



ROLLOS DE JAMÓN Y QUESO (Para 4 personas)

Ingredientes:  4 o 5 lonchas de jamón cocido, 100g queso fresco y 50g nueces.
Preparación: Introducir las nueces en una bolsa de plástico y con ayuda de un rodillo triturarlas un poco. En un plato aplastar con un tenedor el queso fresco y mezclarlo con las nueces formando una pasta. Extender sobre una tabla las lonchas de jamón y sobre cada una de ellas extender una fina capa del relleno. Con cuidado enrollar sobre si misma cada una de las lonchas. Introducir los rollos 15 minutos en el congelador y luego cortarlos a rodajitas de 1 cm 2 cm de grosor.
Material: bolsa plástico, rodillo, tabla de cortar, cuchillo, tenedor, plato, bandeja de servir.



ARROZ TRES DELICIAS (Para 6 personas)

Ingredientes: 400g arroz vaporizado, 1 tortilla francesa de dos huevos, 200g atún, 150g jamón cocido, 6 zanahorias, 150g judías verdes, 150g guisantes, aceitunas rellenas de pimiento, 1 diente de ajo, 1 h’:.hoja de laurel, sal y aceite.
Preparación: Poner unos 2 litros de agua a hervir junto con un chorrito de aceite, un diente de ajo, una hoja de laurel y sal. Al llegar a la ebullición verter el arroz y cocerlo unos 10 minutos hasta que este al dente. Escurrir, pasar bajo agua fría y dejar enfriar.
Mientras limpiar las zanahorias, limpiar las judías verdes y desenvainar los guisantes lavar todo bien, cortar las zanahorias y las judías a dados pequeños, calentar abundante agua con sal al hervir tirar dentro la verdura y cocerla unos 5 minutos, escurrir y dejar enfriar.
A continuación preparar una tortilla francesa y luego cortarla a pedacitos. Cortar el jamón cocido y las aceitunas a cuadritos, desmenuzar el atún y finalmente mezclar todo bien y aliñar con aceite y sal.
Material: 2 ollas, escurridor, sartén, tijeras, cuchillo, pala de madera, bol grande, cuchara de madera, platos y fuente



ESPIRALES EN ENSALADA DE ATÚN (para 5 personas)

Ingredientes: Para cocer los fusilis: 500g fusilis de cocción rápida, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, nuez moscada, sal y un chorrito aceite.
Para la ensalada: fusilis cocidos, 8 tomates pequeños, 1 cebolla picada, 250g atún, 200g queso fresco de Burgos o 200g queso mozzarella, sal, orégano, aceitunas verdes y aceite de oliva.
Preparación: Pon aproximadamente 5 litros de agua a hervir con abundante sal, el diente de ajo, el laurel, la nuez moscada y el chorrito de aceite, en cuanto llegue a ebullición vierte la pasta, remueve y déjala cocer unos 3 minutos hasta que este al dente, escúrrela pásala por agua fría y déjala enfriar. Mientras: lava los tomates córtalos a dados; pela la cebolla, lávala y córtala a cuadritos pequeñitos; desmenuza el atún; corta el queso a dados.
Finalmente mezcla el tomate, el atún, la cebolla, el queso y las aceitunas con los fusilis y ah a con sal, orégano y aceite de oliva.
Material: Olla, escurridor, cuchara madera, bol grande, tabla ‘~.‘rtar, cuchillo, fuente.



CREPES CON MERMELADA CALIENTE (16 Raciones)

Ingredientes: 250g harina de huevos, 600 ml leche, 6 cucharaditas
Preparación: Tamiza la harina de repostería, una pizca de sal, 4 de mantequilla desecha y aceite. la sal en un bol, haz un agujero en el centro y añade los huevos y un poco de leche. Bate, incorporando 
la harina. Añade el resto de la leche Calienta una sartén de 17,5 cm 
cubrir la base, pero lo justo. Vierte inclinando la sartén para que la base y uniforme. Cuécelas a fuego fuerte y queden de un color ligeramente marrón 
Da la vuelta a la crepe con unay la mantequilla, removiendo.untada de aceite. El aceite debe dc 2 a 3 cucharadas de la mezcla, quede cubierta por una capa fina minuto aproximadamente, hasta que por la parte inferior.espátula y cuécela por el otro30 segundos.Retírala del 
fuego y mantenla caliente; liguecon el mismo n{tcdo hasta que hayas usado toda la massa untando cada vez la sartén de aceite con papel de cocina. Sírvelas dobladas en forma de triangulo y rellenas con mermelada caliente.
Material: bol, cuchara, sartén, espátula plástico, papel ~ríjfl3, colador, platito, fuente resistente al calor. 
lado LIflOS



BOMBONES

Ingredientes: 4 tabletas chocolate sin leche BATANGA, 200g avellanas peladas, 200g nueces picadas, 2 sobres de café soluble instantáneo y 1 paquete de arroz tostado inflado KRISPIES.
Preparación: Trocear el chocolate y fundir media tableta cada vez 
al bao Maria (el agua no debe hervir) o bien fundirlo en el microondas 
a media o baja potencia según la potencia que tenga el aparato, durante 
1 minuto, sacar, batir y si es necesario conectar 1 minuto más para 
acabar de fundir.
BOMBONES DE CAFÉ: Disolver el café soluble en una cucharadita de agua fría, mezclar con el chocolate fundido y llenar a toda velocidad Cestitas de papel marrón que ya tendremos extendidas sobre la mesa esperar que solidifiquen antes de poner en la fuente.
BOMBONES DE AVELLANA: Preparar cestitas de papel blanco y colocar en cada una dos avellanas y luego repartir el chocolate fundido rápidamente, esperar que solidifiquen y luego si se quiere podemos quitarles el papel y colocarlas en la fuente de manera que se vean las avellanas.
BOMBONES DE NUECES: Triturar las nueces en una bolsa con el rodillo, mezclarlas con el chocolate fundido y repartir en cestitas de papel dorado previamente preparadas, esperar a que solidifiquen antes de colocarlas en la fuente.
BOMBONES DE KRISPIES: Mezclar los Krispies con el chocolate fundido, sobre una superficie lisa hacer montoncitos con una cuchara, esperar que solidifiquen, luego despegarlos con cuidado con tina espátula y colocarlos en una fuente.
Material: bolsa plástico, rodillo, cucharas, 2 cazos que encajen (para el baño Maria),4 bols para microondas, cestitas de papel, espátula, cucharitas



PASTAS DE TE (Para 6 personas) 
  
Ingredientes: 500g Harina floja (de repostería), 400g Mantequilla, 125g Azúcar glasé en polvo) y 1 yema de huevo. Una cucharada de Cacao en polvo para las de chocolate. Para adornar: Azúcar glasé, Cerezas confitadas en almíbar, Fideos de chocolate y Confites de colores.
Preparación: Debes empezar batiendo la mantequilla hasta que su consistencia no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura, lo que se llama punto de pomada, añade después el azúcar glasé y la yema de huevo y, por último, la harina poco a poco y amasando bien hasta que esté hecha. ATENCIÓN es conveniente tamizar previamente la harina y el azúcar glasé para que no se formen grumos en la masa.)
Seguidamente se llena una manga pastelera con la mitad de la masa, y se van haciendo montoncitos del tamaño de una moneda de 100 Pts. o tiras de 4 o 5 cm sobre una bandeja de horno engrasada con aceite dejando espacio entre cada galleta para que no se toquen. Luego se adornan; unas con mitades de cereza, otras con fideos de chocolate y otras sin nada porque se adornaran con azúcar glasé una vez hayan salido del horno y hayan enfriado.
A la otra mitad de masa se le añade una cucharada de cacao y se amasa bien, se llena una manga pastelera y se procede del mismo modo que antes pero los fideos de chocolate se sustituyen por confites de ‘olores para que las galletas sean más vistosas.
Se hornean a 180ºC durante unos 10 minutos. Una vez cocidas y frías se sacaran de la bandeja cuidadosamente con una espátula.
Material: 1 bol grande, 1 cuchara madera, 1 colador, 2 mangas pasteleras, 2 bandejas de horno, 1 fiambrera pequeña, 1 espátula, 1 Cuchillo, bandejas de servir.